Contacto

Preguntas frecuentes y consultas sobre contenido escribir a contacto@vaviene.com

Para solicitar un vendedor y publicar en el sitio escribir a ventas@vaviene.com

Staff

Dirección
Marina Villanueva marina@vaviene.com
Fernando Rovaletti fernando@vaviene.com

Editora
Flor Nieto flor@vaviene.com

Gabriel Berlusconi, una trampa para el ojo



Gabriel Berlusconi, una trampa para el ojo

berlusconi trampa para el ojo laplata vaviene

share_02share_01

Gabriel Berlusconi, una trampa para el ojo

Gabriel Berlusconi vive y trabaja en Gonnet, luego de haber egresado de la Escuela de Arte de Berisso, se dedicó a la docencia y a pintar. Sus obras integran colecciones públicas y privadas en Argentina, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Cataluña.

Acercarse a la obra de Berlusconi es darle una oportunidad al artificio de la pintura. Hay en su trabajo una destreza técnica, una propuesta poética. Berlusconi hurga en los lugares escondidos, desde los recuerdos de la infancia hasta los diseños de los pisos calcáreos de las antiguas casas platenses. Gabriel entra al juego del trampantojo, aquel recurso que desde el Siglo XVII los pintores implementaron como una forma de virtud engañosa del arte, ahora revive en Berlusconi. Las estrategias plásticas que en las naturalezas muertas detenían todo para mantener el recuerdo de lo vivo, aparecen en la obra de este artista que detalla e inmoviliza el recuerdo, con todos los detalles. Son visiones donde quien pinta parece ausente. La obra interrumpe un proceso, es más que una foto, es un documento sensible de una historia individual. Gabriel Berlusconi conversó sobre su última muestra en el Teatro Argentino, Tres Pintor3s.

berlusconi trampa para el ojo laplata vaviene
berlusconi trampa para el ojo laplata vaviene

¿Cómo nació la idea de exponer junto a Busquets y Mazzuca?

Hace unos meses, ellos se contactaron conmigo comentándome el proyecto e invitándome a participar. Lo primero que pensé, conociendo sus trabajos, fue que los míos no tienen nada que los empariente a los de ellos ni por factura, temática o tamaño. También que por la lentitud con que trabajo, hacerme de un número aceptable de obras, me lleva bastante tiempo. Pese a esto, el entusiasmo de poder hacer algo juntos, hizo que evaluara positivamente la posibilidad. Los considero serios y talentosos en lo suyo, con una obra madura. Hace ya algunos años que vengo explorando la temática de pequeñas escenas desarrolladas sobre pisos calcáreos. Los de las viejas casas de la ciudad. Utilizo sus arabescos como grilla de sustento a los elementos que las conforman. Ya son como una marca personal en mi pintura. Tuve que pedir tres obras prestadas para poder llegar a un número aceptable de trabajos a mostrar.

¿Cuál crees que es el hilo que une a las propuestas de los tres artistas?

Lo que nos une no es una propuesta estética, ni la forma de abordar el trabajo y menos aún la forma de realizarlo. Más bien es la actitud frente a este. Distintas búsquedas que recorren con seriedad el camino de la creación y convergen en un resultado al menos de meditada elaboración. También y más allá de la pintura, creo que hay una buena sintonía o corriente de aceptación y simpatía que sentimos el uno por el otro.

berlusconi trampa para el ojo laplata vaviene

¿En qué momento de tu producción estás? ¿Qué has explorado y cuáles son tus caminos a seguir dentro de la plástica?

En un momento donde lo que haga sólo debe responder al estímulo del gusto por el hacer y plasmar una idea. En este momento no estoy trabajando con ninguna galería de arte por lo que los condicionamientos, si los hay, solo provienen de mí. Hay tantas ideas, tantos caminos por recorrer. Cuando uno está hace, las cosas surgen, los caminos se abren y todo fluye. Siempre digo que la mayor fuente de inspiración es el hacer mismo.

¿Quiénes son los artistas que están en tu catálogo personal? Los nacionales, los internacionales…

Hay tantos…hoy, la facilidad con la que se accede a miles de plásticos en todo el mundo, hace que te encuentres casi sin querer con verdaderos hallazgos. Aquí cerca, cómo no pensar en Carlos Alonso. Allá lejos, Francis Bacon o Lucian Freud. Después, la lista sería interminable.

berlusconi trampa para el ojo laplata vaviene

¿Cómo ves la plástica platense hoy?

Está compuesta por tantos y tan distintos que sería injusto hablar de ella en general. Hay nuevas camadas de talentos prometedores. Sin embargo, la veo algo dispersa. Algunos haciendo su caminito individual. Otros tratando de insertarse en el mercado capitalino y otros, tratando de mostrar lo que sea y como sea. Queriendo más ser el personaje “artista”, que preocupándose por ofrecer una obra de calidad. Lo mediático y la inmediatez parece haberse apropiado de todo. Aprender y desarrollar la autocrítica parecieran no ser valores.

POR REBECA KRASELSKY

Equipo editorial