Contacto

Preguntas frecuentes y consultas sobre contenido escribir a contacto@vaviene.com

Para solicitar un vendedor y publicar en el sitio escribir a ventas@vaviene.com

Staff

Dirección
Marina Villanueva marina@vaviene.com
Fernando Rovaletti fernando@vaviene.com

Editora
Flor Nieto flor@vaviene.com

Club Everton y Biblioteca Popular Mario L. Sureda



Club Everton y Biblioteca Popular Mario L. Sureda

club everton vaviene laplata

share_02share_01

Club Everton y Biblioteca Popular Mario L. Sureda

En París nacía Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo, máximo exponente del existencialismo. Noruega se separaba definitivamente de Suecia. En Estados Unidos, el republicano Theodore Roosevelt juraba como presidente para un segundo mandato. En Argentina, se producía la revolución radical. En La Plata, un 9 de abril de ese año, 1905, se fundaba el Club Everton.

La historia cuenta que un grupo de muchachos que jugaba al fútbol decidió fundar el Club Atlético 25 de Mayo. Su sede, calle 16 Nº 1244 casi esquina 58, propiedad de José Benito Vallejos. Los integrantes de esa primera Comisión Directiva: el Presidente, Sabino Guardia y los vocales titulares Sebastián Scianca, Fernando Vanzallota, Francisco Olivetto, Juan C. Conti, Pastor Domingo, Emilio Castagnero, Alberto Balbona, Pedro Sánchez, Andares Martinazzi, José A. Vallejos, Carlos A. Vallejos y José B. Vallejos.

club everton vaviene laplata

Era un período en el que el club se dedicaba exclusivamente al fútbol, participando en diversos torneos y jugando en canchas inventadas o prestadas. Por ejemplo, la cancha del parque San Martín fue de gran uso hasta los años 90.

El año 1909 es muy importante. El Club Everton y el Tottenham Hotspur de Inglaterra estaban de gira por Sudamérica y venían a Buenos Aires para jugar una serie de amistosos con el fabuloso Club Alumni, de los hermanos Brown. Jugadores, dirigentes y allegados al Club Atlético 25 de Mayo, se acercaron a ver los encuentros de Everton y se quedaron asombrados. Por esta razón, decidieron ponerle un nuevo nombre a la institución, Club Everton.

En 1913, junto a otros clubes, fundó la Liga Amateur Platense, que es federada y, en la actualidad, es el único club de fútbol aún vigente. De aquí deviene el nombre Decano, con el que también se conoce al Club.

En los años posteriores, las sedes del Club fueron cambiando. La primera fue en 1925, ubicada en la calle 14 Nº 1432 entre 61 y 62, propiedad de José Ángel Vallejos. La otra propiedad, alquilada y con el fin de instalar la secretaría y un pequeño bar se consiguió en 1936 y es la que actualmente conocemos como sede central, situada en calle 14 Nº 1528 entre 63 y 64. En 1947, se crea, dentro del Club Everton, la Biblioteca Popular Mario L. Sureda. Para la época, además de fútbol, que siempre fue su deporte principal, practicaban también bochas, pelota paleta, ajedrez, básquet, tenis de mesa y hasta pesca, entre otras actividades.

clubeverton_vaviene_laplata_nota2

En el 2000, la realidad comprometía económicamente y una Comisión Directiva totalmente renovada con Gustavo Mazzacane como presidente asumió la responsabilidad de llevar adelante esta situación. Como primera medida frente a este panorama, se realizaron distintas actividades como bingos, rifas y bailes, sumado al aporte de algunos socios. Se empezaron las gestiones por un predio propio, se sacaron algunas disciplinas, se sumaron otras y aumentó el número de socios. Con el dato curioso que hasta un perro fue socio del Decano. Sí, así como se lee: Un socio era tan fanático que asoció también a su propio perro, quien obviamente gozaba de su carnet. El fútbol se fue ampliando hasta tener todas las categorías de infantiles y todas las categorías de juveniles, hasta senior. Hoy en día, un niño entra a jugar fútbol a Everton a los 6 años y puede jugar hasta veteranos. Es como si se hubiera refundado el Club.

El 2005 fue significativo, el club celebraba su centenario y se logró conseguir la adquisición del campo de deportes de tres hectáreas, ubicado en 7 y 629. Lo llamaron Campo de Deportes Oscar Pachi Funes. El predio posee un quincho, una cancha principal, dos auxiliares, en donde además de fútbol se practica hockey femenino. Ese mismo año, el Profesor Ricardo Santiago Katz, publicó su libro por los 100 años llamado “Everton. Historia del Decano Platense”. También se decidió poner una bibliotecaria paga por la CONABIP -Comisión Nacional de Bibliotecas Populares-. Para eso habría que cambiarle el nombre al Club. De esta manera, pasó a llamarse Club Everton y Biblioteca Popular Mario L. Sureda, nombre con el que hoy en día se hace conocer.

clubeverton_vaviene_laplata_nota3

Actualmente, cuenta una variedad importante de actividades para realizar. Aparte del fútbol, -su deporte principal- y el hockey femenino, que se practican en el campo de deportes, en la planta alta de la sede central se encuentra un gimnasio de musculación, crossfit, pilates, taekwondo y clases de tango. Mientras que en la planta baja está la biblioteca popular, el salón comedor, la cancha de paleta y frontón, el buffet, la escuela de patín y un amplio lugar en el que se desarrollan las actividades de gimnasia artística -destreza-.

Al ser una simple organización sin fines de lucro, se mantiene gracias a la cuota societaria de sus 1000 socios, aproximadamente, y de los sponsors que los mismos jugadores de cada deporte acercan al club para para poder mantener su funcionamiento.

Un club con 110 años que fue, es y será hogar de miles de personas que pasaron por sus puertas y se formaron dentro. Un establecimiento con una delicada historia y que en los últimos años ha crecido tanto en lo deportivo, como en lo social y edilicio.

/ EVERTON LA PLATA FUTBOL     / Biblioteca Mario Sureda Club Everton
 / todoeverton.BLOGSPOT.COM.AR       BIBLIOTECA 0221 4513230 | RESTAURANTE 0221 4518904

POR DIMAS SUFFERN QUIRNO

Equipo editorial